Agenda Mexiquense

Viernes 18 de marzo de 2011.

* “Nunca fuera de la Ley”, A. Ozuna.

* “No al juego con el hambre”, E. Olvera.

* Ganar con votos no con videos, ataja Peña

* Feminicidio, ya es delito en el Edomex.

* Hoy se registra Ulises Ramírez al gobierno.

Los principios de respeto, legalidad, transparencia, civilidad y diálogo, guían la actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente si se trata de recursos públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de miles de familias mexiquenses, dijo claro y contundente Alejandro Ozuna Rivero, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México (Sedeso), durante la suscripción del convenio del “Pacto para la Certeza y Legalidad Institucional de los Programas Sociales aplicados en el Estado de México”.

Ante la presencia de Edgar Olvera, delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, con quien firmó el Pacto, el Secretario de la Sedeso mencionaría que dicho convenio se inscribe en un marco democrático, el cual “juntos hemos construido, y en el respeto al voto libre y secreto a que todos los mexiquenses tenemos derecho”. E indicó que el proceso electoral, al igual que en años anteriores, se funda en la certeza, la legalidad y la transparencia en la actuación de los diversos órdenes de gobierno, los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular.

Ozuna Rivera despejó todas las inquietudes y dudas, cuando refrendó que los “mexiquenses nos hemos dado un marco legal para llevar a la práctica la política social, que va desde la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, hasta la normalidad interna, pasando por las reglas de operación de los programas”. El responsable de la política social del gobierno estatal fue más allá: “No hemos actuado ni actuaremos fuera de estos ordenamientos. Nunca fuera de la Ley. Los programas sociales no serán usados con fines electorales, como lo establece el artículo 18 de la Ley de Desarrollo Social en la entidad”.

En su oportunidad, Edgar Olvera, a pesar de llegar tarde a la ceremonia y carecer de una exposición trazada se dedicó improvisar. Sin embargo, de entrada avaló y coincidió con lo dicho por Ozuna Rivero. Eso sí, adelantó que el tema de los pobres en tierras mexiquenses no será tema electoral: “no vamos ha permitir que se juegue con el hambre de los pobres”. El funcionario federal también adelantó que a partir del 19 de abril próximo suspenderá el gobierno federal todos los programas sociales, que tiene que ver con pago en efectivo, entre otros programas.

Los compromisos son: abstenerse de inducir el voto a favor o en contra de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, utilizando programas de carácter social implementados en la entidad; vigilar que la ejecución de los programas sociales federales y estatales se apeguen estrictamente a lo establecido en la ley, así como en sus reglas de operación; difundirán entre los ciudadanos y todos los beneficiarios que los programas sociales federales y estatales son de carácter público, no patrocinados ni promovidos por coaliciones, partidos políticos, candidatos o precandidatos y que sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes, que está prohibido el uso de los programas con fines políticos, electorales de lucro y otros distintos a los establecidos en la ley.

Además, se comprometen a denunciar ante las fiscalías especializadas, o ante la autoridad competente cualquier acto de candidatos, precandidatos, partido políticos, o coaliciones, dependencia o servidor público que utilicen los programas con fines electorales o partidistas.

DE MI LIBRETA

… Por su lado, el gobernador Enrique Peña tras reiterar que su gobierno no habrá de involucrarse en el proceso electoral de esta entidad del 3 de julio próximo, y menos habrá de hacerlo con el uso de recursos o programas que sean del gobierno estatal para efectos electorales, deslindó a la gestión pública estatal de cualquier participación que en lo particular tenga algún funcionario público estatal… Ante periodistas, luego de presidir la inauguración de la modernización del Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana, en Toluca, el mandatario expresó su solidaridad al anunciar que solicitará al Congreso local su aprobación para que sea otorgado un apoyo económico para mostrar ese sentimiento de solidaridad de los mexiquenses hacia la población de Japón… Además reconoció la labor altruista labor que lleva a cabo esta institución. Este acto fue el marco para tomarle protesta a la señora Angélica Rivera de Peña, como presidenta Honoraria de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana… Hoy en su agenda, el Inquilino de Lerdo, a las pasando el mediodía en la Unidad Deportiva El Seminario, hará la entrega de la Escuela Preparatoria Oficial 244 “El Seminario” y de apoyos a la educación en donde será recibido por la presidenta municipal de Toluca, María Elena Berreta… Ayer legisladores locales reformaron el Código Penal para que el feminicidio sea castigado con una condena que podría ir de los 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa. Los diputados aprobaron por unanimidad las reformas a dicho código. En el dictamen, que incluyó las iniciativas del Ejecutivo estatal, PAN y PRD, se detalla que el homicidio doloso de una mujer se considerará feminicidio cuando ocurra por violencia de género, entendiéndose esta como la privación de la vida asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación. Dicho dictamen fue posible baja la sensibilidad, cabildeo y consulta de las otras opciones políticas bajo la conducción del coordinador priísta, Ernesto Nemer… Mientras que ayer, Luis Felipe Bravo Mena, subordinado de Felipe Calderón, registró su candidatura por segunda vez al gobierno mexiquense. Se hizo acompañar de Carlos Madrazo, Gustavo Parra y Adriana González, entre muchos más. Hoy va hacer lo mismo Ulises Ramírez, senador panista.

pastortapiagarcia@gmail.com, pastortapiagarcia@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: