Agenda Mexiquense

Viernes 25 de marzo de 2011.

+ Falta unidad en el PRI Edoméx.

+ Declinaron Videgaray y Nemer.

+ Vivos: Eruviel, Del Mazo y RAC.

+ Poca operación política dentro del PRI.

+2011Edoméx: choque de las dos alianzas.

Hace 17 años fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial. Su destape como candidato a la Presidencia de la República estuvo marcado por una señal inédita en el priísmo. Y es que mientras casi todos los que entonces aspiraban a dicho cargo declinaron a su favor, o se manifestaron positivamente por su postulación, hubo una voz silenciosa que de esa forma puso en la balanza su descontento cuando pensaba que sería el elegido por Carlos Salinas de Gortari para sucederlo en 1994.

Nos referimos a Manuel Camacho Solís, hoy encumbrado como el gran cerebro de las alianzas opositoras entre el PRD y el PAN que tan buenos resultados han dado en entidades como Oaxaca, Puebla y Sinaloa. No deja de extrañar, que ayer en el priísmo mexiquense, dos de los cinco posibles precandidatos ya se han deslindado, sin embargo, cuando la carrera sucesoria se ciñe a tres personajes, no ha habido unidad al momento de las deserciones.

Lo anterior, nos pudiera dar la lectura de que ha faltado operación política al interior del PRI estatal a efecto de que lo deseable hubiera sido, que los cuatro aspirantes desertores, se presentarán de forma simultánea, aunque en distinto lugar, para anunciar su decisión de apoyar la candidatura de unidad. Ese escenario no ocurrió, y lo que impera es una incertidumbre profunda entre los grupos políticos que aún pujan por ser los elegidos del gobernador Enrique Peña a ser su sucesor en Lerdo 300.

Desde muy temprano, ayer jueves se supo que Luis Videgaray Caso no presentaría licencia al cargo de diputado federal, lo que representó un descarte en automático para el ex Secretario de Finanzas en su intención por abanderar al PRI rumbo a la gubernatura estatal. Minutos más tarde, salió a acallar especulaciones, y en medio de una conferencia de prensa formalizó su declinación a ser el candidato a Gobernador del PRI en el Estado de México.

A esa misma hora, los rumores llegaron hasta la Cámara de Diputados Estatal, donde una revisión de la orden del día permitió ver que Ernesto Nemer Álvarez tampoco se separaría de su encargo. Cerca del medio día, el coordinador de los diputados locales del PRI, ratificó su compromiso por cumplir su encargo legislativo durante los tres años para los cuales fue electo. Incluso dijo que es un mandato constitucional conferido por la ciudadanía que votó por él.

Para esa hora del día, lo más mesurado y favorable para el PRI del Estado de México hubiera sido que en esa acción secundarán dos precandidatos, y en automático se conociera el nombre del candidato de unidad. Pero resultó todo lo contrario. A través de diferentes expresiones hechas en redes sociales, diversos actores políticos de la escena estatal reconocieron la madurez política de Nemer y Videgaray para anteponer la unidad partidistas sobre el interés personal.

En contra parte, Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, no hizo expresión alguna en twitter. Tampoco hizo apariciones públicas para ser cuestionado sobre el tema. Aunque desde sus oficinas de trabajo se insistió hasta altas horas de la noche de este jueves, que en cualquier momento se podría convocar a reunión de Cabildo a efecto de solicitar licencia al cargo, y convertirse en el abanderado priísta para los comicios de 2011.

En tanto, misma situación ocurrió con Ricardo Aguilar Castillo, quien hizo mutis frente a las declinaciones de sus compañeros Videgaray y Nemer. Sus oficinas estaban desiertas este jueves, y no existía claridad sobre si podría presentar su renuncia al cargo de delegado especial en funciones de presidente del PRI, el cual le fue conferido desde el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, manifestó en entrevista que él “seguía vivito y coleando”. Adelantó que las circunstancias electorales son como los partidos de fútbol, que por tanto lucharía hasta el último minuto esperanzado en obtener la candidatura de su partido. Eruviel, al igual que Del Mazo Maza, deben en todo caso convocar al Cabildo edilicio para solicitar licencia al cargo, lo cual puede ocurrir hasta el próximo sábado, tan sólo a unas horas de que sea la fecha de registros en el proceso interno del PRI.

La conclusión a la que llegan algunos, es que la decisión está tomada, y el juego que por ahora hacen los otros tres aspirantes es de legitimación. Aunque lo que parece, es en realidad una falta de operación política en la decisión del sucesor de Peña Nieto, que han implicado muchos jaloneos por parte de los grupos políticos del PRI. La unidad comenzó fracturada.

DE MI LIBRETA

… Mientras que este jueves el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira firmaba las alianzas con sus homólogos del PVEM y el Panal, Emilio González y Jorge Kawaghi, respectivamente, rumbo a las elecciones de este 2011 en la entidad. En su mensaje, Moreira acuso que la alianza entre el PAN y el PRD, que buscan a través de una consulta es “una farsa”… “es un montaje teatral de una obra que se llamaría, sin duda alguna, el engaño a la población”…. En tanto, ayer este 23 de marzo en Toluca, el gobernador Peña Nieto afirmaba que premiaba a las maestras y maestros inscritos en el Programa de Mejoras y sobre todo de Mayor Calidad por la Educación, donde decidieron participar justamente en ese proceso de evaluación para encontrar a aquellos que realmente asumen un mayor compromiso con la calidad de la educación de nuestro Estado… “Hacer más democrática y ciudadana la impartición de justicia para que ésta alcance los estándares de calidad que la sociedad exige hoy en día”, es una de las metas fundamentales trazadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), a través de la firma de un Convenio General de Colaboración  que en la Escuela Judicial fue suscrito con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En la firma participaron el Magistrado Baruch F. Delgado, así como el Doctor Jorge Cervio Herrán, Jefe del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México… Al conmemorar el XVII Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la alcaldesa Azucena Olivares, afirmó que en este municipio se lucha permanentemente contra la desigualdad social, como lo hiciera en vida este destacado político. Además enfatizó que “en el gobierno municipal estamos tomando como ejemplo los principios e ideales de Luis Donaldo, quien siempre luchó por la justicia social; por lo que nuestro objetivo es lograr el reconocimiento legal de los más de 150 asentamientos susceptibles a regularizarse y cuyos propietarios han trabajado arduamente para hacerse de sus tierras”… pastortapiagarcia@yahoo.com.mxpastortapiagarcia@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: