Agenda Mexiquense

AGENDA MEXIQUENSE

Pastor Tapia.

* Eruviel Ávila, arrolló en los comicios.

* Reconoce Bravo Mena su derrota.

* “Ingeniero” sin palabras y respuestas.

* “Garantizar la paz”, Enrique Peña.

* “Hay que votar bien”, Onésimo C.

Con una votación histórica del 60 por ciento de la votación, Eruviel Ávila ganó ayer los comicios aquí en el Estado de México y, por ende, será el próximo gobernador de la entidad. En segundo lugar con el 22 por ciento de los sufragios se ubica Alejandro Encinas y, en una muy miserable posición con el 12 por ciento el abanderado panista, Luis Felipe Bravo Mena. El abanderado de la coalición “Unidos por ti” vertió que los mexiquenses votaron a favor de la unidad, democracia y las propuestas. E indicó que emitieron su voto de manera pacífica, transparente y en paz”.

Por otra parte, en la sede del IEEM, observamos esto: Primer acto: La víspera de la jornada electoral no fue tersa –como solo ellos la pudieron haber imaginado– para los “ocho sabios” del IEEM, y es que la instalación de centros de votación contingente en los municipios de nuestra entidad que han sido golpeados por las intensas lluvias acabó en una denuncia del representante del PAN sobre reparto de despensas por parte de la Presidenta Municipal de Tenancingo, Tanya Rellstab, a bordo de patrullas de la policía de aquella demarcación.

No cabe duda que los reportes del clima no son nada halagüeños para quienes por sus pocas hechuras políticas han inundado el Instituto Electoral de pifias y yerros, han ocasionado que ya no sea solo la oposición la que con sobradas razones desconfíe de su actitud pasmosa al momento de actuar en la vigilancia de la elección, sino que su ineptitud ahora preocupa a los analistas de la legitimidad del “virtual candidato electo”, el mayor perjudicado del afán adulador de los autodenominados “maestros” de la democracia mexiquense, pues éstos no osan en ocultar su lambisconería, en vez de guardar las formas demostrarse como autoridades.

Segundo acto: Pero cambiemos de escena en esta comedia. Ya, mientras se desarrollaba la sesión permanente quien no la paso nada bien fue “el ingeniero” –Francisco Javier López– del IEEM.

Ahora podemos tener claras dos cosas, su falta de tacto político –lo que habíamos constatado– y que su “ingeniería” no es en sistemas, que se hizo notar cuando Manuel Camacho le increpó la diferencia entre las cifras que el “celestial” funcionario leía (por cierto con pésima dicción) sobre el total de casillas instaladas en el corte de las once de la mañana, que no eran las mismas que los demás integrantes del Consejo veían en el sistema del Instituto. Eso, los señalamientos de páginas web que no funcionaban y servidores de red prestados dejaron al funcionario mudo. Obviamente, el resto de los “sabios” salieron al quite y entraron en funciones de asesores del “ingeniero” que no tiene ni palabras, ni respuestas.

Tercer acto: Ahora, ya pasado el nubarrón electoral, la dirección de esta puesta en escena está del lado de quien se puede decir virtual gobernador del Estado. No cabe duda que la mayor preocupación para “los ocho sabios” del IEEM es el cambio en el reparto. El excesivo protagonismo de un inicio se fue convirtiendo en papel de reparto que los puede llevar a jugar el rol de “extras”, cuando el rediseño teatral busque la satisfacción de los intereses de legitimidad colocando a nuevos actores que si tengan la estatura, la visión y los tamaños que la política mexiquense demanda.

Conclusión: Habrá que agradecerle al aparato partidista el triunfo electoral del “virtual candidato electo”, ya vendrá la operación cicatriz con la oposición que legitime el próximo gobierno, la reconstrucción electoral de los “arbitrarios” que jamás fueron árbitros, etc. Toca ahora el turno de que salgan a la escena los auténticos estadistas, los verdaderos negociadores que den ahora sí confianza y contexto al sistema político del Estado de México.

DE MI LIBRETA

… Estos son algunos pormenores que se registraron durante la jornada electoral aquí en el Estado de México. De los tres aspirantes a la silla de Lerdo, el primero en emitir su voto fue Eruviel Ávila en punto de las 9:20 de la mañana en su natal Ecatepec en la Casilla Básica C 1.2 de la Sección Electoral 1922 del Distrito XLII ubicada en el Colegio “Jean Piaget”… 55 minutos después lo hizo Alejandro Encinas en Texcoco y hora y media más tarde en Naucalpan Bravo Mena. Esto fue el inicio de una “crónica largamente anunciada”… Antes del medio día lo hizo el gobernador Enrique Peña en su natal Atlacomulco en compañía de su esposa, Angélica Rivera quien refrendó su compromiso de garantizar el orden, la paz y la tranquilidad social, durante la jornada electoral. Confió en que los representantes de los diversos partidos políticos se conduzcan con gran civilidad y con gran madurez política. Amen de que  corresponde a sus dirigentes definir el rumbo que tome el proceso, después de la jornada, pero declara cree que se ha ganado en la construcción del sistema democrático… El polémico obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda en su homilía fue muy claro: “si queremos que nos gobiernen bien hay que votar bien.”…  En la casilla “Especial” ubicada en la plaza central del municipio de Metepec los electores hicieron fila una hora antes de que éstas abrieran. Coincidimos en la muy larga fila con Heberto Berrera ya a la salida nos indicó “votamos casi simultáneamente ¡ah! y, espero también que por el mismo candidato”; las sonrisas no se hicieron esperar… En el mismo municipio pero en la número 2521 hizo lo mismo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, Ernesto Nemer, acompañado del Sindico Municipal, Víctor Romero, con quienes nos encontramos en el desayunadero de siempre… Arturo Ugalde, presidente municipal de Tlalnepantla y su hija, Denisse, emitieron su sufragio en  la casilla de la sección 4837, ubicada en avenida Santa Mónica esquina Convento de San Fernando… Azucena Olivares edil de Naucalpan acudió a la casilla número 2890 localizada den Lomas de Occipaco, alrededor de las 10:30 de la mañana; se pronunció a favor de una jornada electoral tranquila y en un marco de civilidad… Consúltenos en www.pastortapia.com y envíenos sus comentarios a pastortapiagarcia@gmail.com, pastortapiagarcia@yahoo.com.mx. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: