Agenda Mexiquense

Viernes 29 de julio de 2011.

* La Ley de Seguridad Nacional frenada por el PAN.

* Beltrones mete reforma política al tema de inseguridad.

* Educación más Presupuesto, menor inseguridad.

* Los “ocho sabios” del IEEM y el 2012.

* Moreira y su cumpleaños 45.

Ayer se llevó a cabo un nuevo episodio de los Diálogos por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien en fecha anterior se reunió con el presidente Felipe Calderón. Este jueves tocó el turno al Poder Legislativo, donde estuvieron presentes los coordinadores senatoriales y de la Cámara de Diputados de todos los partidos políticos, encaminados a definir estrategias para combatir de forma eficiente al crimen organizado.

En los temas centrales no se debe dejar de lado la necesaria discusión de la Ley de Seguridad Nacional y la Reforma Política que actualmente están en el debate de la Cámara de Diputados. Sin embargo, son los asuntos electorales los que entorpecen en todo momento su respectiva aprobación. En general, los diputados federales expresaron la necesidad de entrarle a los temas de la inseguridad desde la aprobación del Presupuesto de Egresos del año próximo para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad en rubros como la educación.

En torno a la Ley de Seguridad Nacional –que pretende reglamentar la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad interior–, no se debe olvidar que pese a los consensos existentes para que se aprobará el pasado mes de abril; el legislador panista Javier Corral frenó esa importante normativa por instrucciones de su jefe político –el senador Santiago Creel–, y restarle méritos a su principal adversaria por la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En lo que hace a la Reforma Política, se debe establecer que ésta apenas llegó a la Cámara de Diputados 48 horas antes de que concluyera el pasado periodo ordinario, y sin haber consensos suficientes no ha podido ser avalada, pese a la insistencia de su principal impulsor el senador Manlio Fabio Beltrones, que este jueves sacó el mayor beneficio político en el marco de los diálogos por la paz. Junto a él, la otra precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, también subida en el barco de la promoción personal.

Finalmente, otro aspecto de relevancia, fue el que se refiere a los aspectos presupuestales. Se precisó por ejemplo, que se requieren 15 mil millones de pesos para el 2012, a efecto de atender la demanda educativa de los jóvenes mexicanos en edad de cursar el bachillerato. Falta por ver cuáles son las prioridades del Gobierno Federal en la materia del gasto público, que en los últimos seis años ha sido creciente en el rubro de la seguridad pública, las fuerzas armadas y la procuración de justicia con magros resultados.

DE MI LIBRETA

… A propósito de las declaraciones hechas por el ex presidente Vicente Fox respecto de un eminente triunfo del PRI en 2012, y en particular en la figura de Enrique Peña Nieto, el diputado federal Alfonso Navarrete Prida expresó que las opiniones del panista son “objetivas” y agregó que “Fox no está hablando como panista sino como ex presidente de la República y, efectivamente, creo que al interior del PAN va a generar mucho ruido, por eso ellos tendrán que resolverlo, con sus propios mecanismos. Denota un pleito real, abierto entre el calderonismo y el foxismo”… Ayer fue el cumpleaños 45 del actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. A través de las redes sociales, especialmente en twitter, diversos políticos le manifestaron sus parabienes… Parece que el delito en esta semana al igual que la burocracia mexiquense salió de vacaciones. Por ahora el procurador de justicia estatal, Alfredo Castillo Cervantes, se ha ausentado de sus conferencias de prensa de promoción personal… perdón de difusión informativa. ¿Acaso será que los delincuentes también se tomaron una semana de asueto?… En temas electorales, le anticipó que los “ocho sabios” del IEEM ya preparan todo para que el próximo 16 de agosto le entreguen su constancia de mayoría a Eruviel Ávila Villegas como gobernador electo del Estado de México… Lástima que la imagen del órgano electoral ha quedado manchada por la impericia política y la ineptitud de los llamados consejeros ciudadanos, pero que han dado tumbos en agravio de todos los partidos políticos por igual, con decisiones que demuestran su falta de experiencia para el cargo que desarrollan… Lamentablemente esos mismos personajes se harán responsables de las elecciones estatales de 2012, donde se renovarán 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales… A propósito de esa circunstancia, ya los partidos políticos empiezan a manejar algunos nombres de quienes podrían ser sus abanderados en los municipios o distritos más importantes del territorio mexiquense. De eso le platicaré en próximas semanas.

Consultaros y envíenos sus comentarios a: pastortapia.com, pastortapiagarcia@gmail.com  y pastortapiagarcia@yahoo..com.mx, gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: