Agenda Mexiquense

Viernes 19 de agosto de 2011.

* “Gobierno eficaz”, ausente en el foro.

* Titular del IHAEM, también ajena.

* Enrique Peña, Lucila, Curí y Ugalde.

* El Rostro del Tiempo”, reflexión a…

* Ricardo Joya, inepto y servil.

Ayer asistí a invitación del Maestro en Ciencias Efrén Rojas, al Foro de Desarrollo Estratégico Municipal, con una agenda muy interesante que abordó temas de fuentes de financiamiento y operación de los Fondos Federales etiquetados para los Municipios. Temas por demás útiles y vigentes para quienes hoy conducen a cada municipio y tienen la responsabilidad de entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

Pues me lleve la sorpresa que de los 125 Alcaldes invitados, no asistieron ni el 30% de ellos y en el mejor de los casos, enviaron a sus Síndicos, Tesoreros y demás funcionarios municipales, no obstante que de acuerdo a los organizadores, estaba confirmada la asistencia de 50 Alcaldes. Sí al menos se interesaran por hacer relaciones públicas de beneficio para su municipio, debieron haber asistido y no sólo hacer relaciones públicas para beneficio personal, es decir, ya buscando otra candidatura, cuando ni siquiera han acreditado que al menos tienen la intención de hacer un gobierno eficaz.

Por cierto, el estandarte de gobierno del actual inquilino de Lerdo es el de Gobierno Eficaz y que creen estimados lectores, que quien dio el discurso a nombre del Gobernador, ni siquiera mencionó esta estrategia propuesta por Enrique Peña para hacer mejores administraciones municipales y un buen gobierno o sea el “Gobierno Eficaz” estuvo ausente. El funcionario de marras Francisco González Zozaya, Subsecretario de Planeación y Presupuesto, pronunció un discurso “adormilado”, vacío, que sólo llamó la atención cuando se refirió destacando la presencia en el Foro de Fernando Portilla y Xavier Lazcano, como dos grandes maestros de la administración pública.

La actual titular del Instituto Hacendario del Estado, la Maestra Soraya Munguía, ha hecho un buen papel de dirección, creativo, innovador y con temas de actualidad que ha puesto al alcance de los funcionarios municipales, pero sí estos no acuden, de nada sirve el esfuerzo. Por eso, ojalá que su equipo de trabajo se enfoque en lo que su superior les instruye y vean con más seriedad la responsabilidad que tienen en sus manos, que es la de difundir conocimiento, particularmente, las líneas estratégicas que requiere un gobierno eficaz.

No me explico como funcionarios de la talla y responsabilidad como lo es Fernando Baz, encargado del Órgano Superior de Fiscalización, o el diputado Pablo Bedolla, se dieron su tiempo para asistir y presenciar toda la mañana las ponencias y otros, inclusive Presidentes Municipales o no, asistieron como ya se dijo, o sólo fueron a pasar lista y a posar para la foto y subirla a su twitter.

DE MI LIBRETA

… Ayer, durante dicho Foro el anfitrión, Arturo Ugalde, convocó a sus homólogos a que la actualización administrativa, en sus diversos rubros, es impostergable y necesaria. Además de que contribuye a la construcción de ayuntamientos sólidos y con una mayor trasparencia… Ya que hablamos del municipio de Tlalnepantla le adelanto de que todo se encuentra listo para que el próximo lunes aquí en la escuela “Don Benito Juárez García” el gobernador Enrique Peña encabece la ceremonia del ciclo escolar que inicia. Ahí estará acompañado de la legisladora Lucila Garfias, Alberto Curí, Ernesto Nemer y, obvio, del edil, Arturo Ugalde, entre otros… Más tarde, el inquilino de Lerdo realizará gira de trabajo por el Municipio. En la comunidad de Tepeolulco y, después de 40 años, pondrá en marcha el Sistema de Agua Potable que abastecerá a sus beneficiados… En otra orden de ideas el gobierno de Enrique Peña acaba de emitir y sin temor a equivocarnos uno de los mejores libros del presente sexenio. Sin duda que es un ejemplar que no debe de faltar en los hogares de las familias mexiquenses. Bajo un esplendido Prólogo del Gobernador Enrique Peña Nieto la edición lleva el titulo “El Rostro del Tiempo”… Con su representación, le correspondió al Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, hacer la presentación correspondiente. Se pronunció a favor de reivindicar y dignificar a los adultos mayores… Diputados de las diversas fracciones parlamentarias representados en el recinto legislativo, por lo visto ni siquiera se molestan en supervisar el manejo de la información que surge desde la oficina de su vocero Ricardo Joya en donde se anuncian sus actividades. Cómo es posible que una misma información –de cualquiera de ellos– se feche con el día en turno y, cuando la observamos corresponde a información caduca. Por lo visto Ricardo Joya anda más preocupado –al igual que varios políticos– en emular al camaleón en busca de hueso sexenal… Quien no cesa en su trabajo es la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares. La número uno del municipio recibió a funcionarios y empresarios de China. Al recibir a sus huéspedes como Chen Fu Qing, Jefe de Distrito de Huangyan, les dijo que “Naucalpan es un municipio de oportunidades, donde se ha impulsado el desarrollo social y económico, lo que lo ha consolidado como uno de los más importantes de toda la República Mexicana”… Dieron inicio las reuniones de agradecimiento a la militancia por parte del PRI, por su participación en la jornada electoral del 3 de julio encabezado por su presidente estatal, Raúl Domínguez Rex. En su agenda tiene programada la siguiente reunión de agradecimiento el próximo martes 23 de agosto en Cuautitlán Izcalli y Atlacomulco. Esta prevista que la visita de agradecimiento que realiza Domínguez Rex a las regiones concluya el próximo 31 de agosto…

Consúltenos y envíenos sus comentarios a pastortapia.com, pastortapiagarcia@gmail.com y pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: