Agenda Mexiquense

Lunes 3 de octubre de 2011.

* “Amor con amor se paga”.

* La credibilidad de un político.

* Enrique Mendoza, sectario.

* Eruviel Ávila con diputados aquí.

* ¿Y la readaptación social?, Sánchez.

A 15 días de iniciada la nueva administración estatal varias voces manifiestan extrañeza, asombro, molestia, por decir lo menos, y lanzan a los cuatro vientos algunas preguntas:

¿Acaso no se reconoce nuestra lealtad y compromiso? ¿Bajo qué criterios me removieron y han removido a varios de mis compañeros cuando nos habían ofrecido que: “Amor con amor se paga”? ¿Acaso serán instrucciones de quien gobierna la entidad desplazar a quienes cerramos filas en torno a él cuando era candidato? ¿Lo sabe? ¿Sabe de las actitudes prepotentes, hostiles e impertinentes de varios de sus miembros de su gabinete? ¿Los que han llegado a ocupar mi lugar, tienen la misma capacidad, entrega, experiencia y lealtad partidista? ¿Son ciudadanos del Estado de México? ¿Han tomado el puente de mando los mexiquenses del Valle de México? ¿Están capacitados para desempeñar el encargo o llegan a aprender? ¿Tienen conciencia de la responsabilidad que les han asignado? Pareciera que la oposición llegó a gobernar.

Reflexionemos sobre algunos hechos: Cada día se suman a las filas del servicio público estatal gente venida de otras entidades; como los Secretarios: de Comunicaciones Apolinar Mena, Guerrero; Salud Gabriel O’ Shea, Jalisco, y muchos más nacidos en el D.F. y recién desempacados en Toluca, tanto que algunos ni el Palacio de Gobierno conocían. Y así vemos funcionarios de mandos medios y superiores de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, etc.

Esta circunstancia no sería tan mal vista como el hecho de que abordan las Secretarías que les han asignado asidos de una gran escoba barriendo a todos niveles en forma despectiva y prepotente y en la mayoría de los casos, incorporando a gente que no ha “hecho talacha” en el Partido, mucho menos colaboró en la reciente campaña política y lo que resulta peor, la ciudadanía no sabe de donde vienen, cómo  y de que vivían, en resumen sí son honorables o no lo son y sí al término de su gestión, como en muchos casos de todos conocidos, se retirarán hacia sus lugares de origen (como el jibarito) para gozar “de los beneficios” obtenidos por su “honesta” participación en el servicio público estatal.

Se sabe de casos en el que su superior les da la instrucción a través de la oficina correspondiente para que incorporen a tal o cuál persona y se han dado el lujo de cuestionar y mostrar resistencia para cumplirla. ¿Qué no saben que quien gobierna es él? La foto de los funcionarios segundones no apareció en la boleta electoral, no se les olvide.

Para muestra: la Secretarías del Medio Ambiente y de Educación. ¿Cómo se ganaron el puesto? ¿Por su capacidad y experiencia en el encargo que les dieron? ¿Por su reconocida eficiencia en la operación política? ¿Por su sensibilidad social? ¿Por su honestidad, probidad y honorabilidad? ¿Por su autoridad moral para desempeñar el encargo que recibieron? Por supuesto que no… los criterios de evaluación siguen siendo por afinidad o por complicidad o por los dos y muchos otros más que usted, estimado lector, se podrá imaginar.

En vísperas de enfrentar “la madre de todas las batallas” que es el proceso electoral del 2012; ¿Todos los priístas mexiquenses están unidos y cohesionados? ¿Están altamente motivados? ¿Están conscientes del gran reto? ¿Sabrán cómo enfrentarlo?

Quien gobierna la entidad es un político honorable que sabe honrar su palabra y su experiencia le dicta la urgente necesidad de trazar su hoja de ruta a partir de lograr lo más pronto posible cuatro factores críticos de éxito: Legitimidad, Credibilidad, Gobernabilidad y Estabilidad.

¿Quienes hoy conforman su equipo de trabajo desde el ámbito estatal saben de lealtades? ¿Están alineados con los cuatro objetivos primarios para lograr una gestión sobresaliente? ¿Atienden instrucciones o sólo ven por su santo buscando posicionarse con miras al 2012? ¿Sus objetivos personales están subordinados a los de su jefe?

ENRIQUE MENDOZA, SECTARIO.

Ante el escrutinio de la gente y una exposición permanente a la opinión pública, quienes participan en el Gobierno no sólo deben estar capacitados y contar con experiencia en el puesto para el que se alquilaron, sino también deben ser operadores políticos eficaces y ante todo… honorables. Cualidades primigenias que tiene el inquilino de Lerdo y que le llevaron a ganar las elecciones, luego entonces, agrego a mi comentario un nuevo adjetivo calificativo que deben tener presente… Congruencia.

En los próximo días vendrá la renovación de los cuadros del CDE; buena oportunidad para restañar heridas que aquejan a cuadros leales y operadores eficaces del Partido. La capacidad, experiencia, inclusión y como decía López Mateos “el modito” debe campear en la cuadra del partido en el poder; pero no parece que esto les preocupe. Veamos por qué:

Se dice que el Secretario de Organización será Enrique Mendoza Velázquez; ¿su carácter le ayudará en esa encomienda? ¿Es incluyente o sectario? ¿Es de buenos tratos o más bien rudo y prepotente? ¿Hará berrinches como cuando rechazó una candidatura a Diputado Federal por no darle la de la Presidencia Municipal? ¿Mostró orden en su reciente encomienda recibiendo y clasificando los compromisos de gobierno? ¿Se entendió bien con Nacho y con otros miembros del equipo? ¿Su fuerte es el trabajo en equipo? ¿Ahora sí les cumplirá a los jóvenes o nuevamente los utilizará?

Echemos un vistazo a las administraciones municipales: ¿Los Presidentes están alineados con la estrategia estatal y nacional? ¿Subordinan sus intereses en consecuencia o ya están actuando para brincar a una Diputación? ¿Han actuado con honestidad o serán sujetos de escándalos y juicios mediáticos y hasta legales?  ¿Temen por su integridad legal o hasta física? ¿Han sido cuidadosos? ¿A qué liderazgo responden cuando se sabe de algunos que se fueron por la libre dando rienda suelta a sus pasiones políticas?

Amanecí muy preguntón, vayamos a otros temas.

DE MI LIBRETA

… En ocasión de su cumpleaños, mañana sus compañeros de curul, entre otros, le han organizado al flamante Presidente de la Meza Directiva de la Cámara de Diputados Federal, Emilio Chuayffet, una cena allá en la capital del país… Le adelanto que de no haber cambios de última hora, este miércoles el gobernador Eruviel Ávila desayunará en Casa Estado de México con los legisladores federales de su partido encabezados por Emilio Chuayffet y Alfonso Navarrete Prida. Será el primer encuentro formal entre ambas partes; el tema de la Agenda del anfitrión será sin temor a equivocarnos solicitarles su participación para dotar el Estado de México de más recursos económicos para el próximo ejercicio económico… Huixquilucan, fue sede del curso de profesionalización dirigido a IAPEM, presidido por el académico de la Universidad Anáhuac, Carlos Lepe. Ahí la titular de Desarrollo Social mexiquense, Elizabeth Vilchis, mencionó que los objetivos trazados para la actual administración es brindar a la población mejores oportunidades de desarrollo y bienestar; reconoció las acciones asistenciales que llevan a cabo en la entidad organizaciones sociales como el Nacional Monte de Piedad, en la persona de su titular Jorge Humberto Contreras… Óscar Sánchez, coordinador de la bancada del PAN en el legislativo, nos adelanta que hoy se reúnen las respectivas comisiones legislativas para analizar las diversas iniciativas que les entregó hace una semana el gobernador Eruviel Ávila. Reconoce coincidencia entre las que en su momento presentaron ellos y las del ejecutivo. “Fíjate que en torno a la relacionada a la cadena perpetua no estamos convencidos, al respecto nos cuestionamos ¿En dónde dejas los derechos de los internos en materia de readaptación social? Si estará condenado de por vida”…

Consúltenos o enviemos la información que usted tenga a bien publicar en este espacio, www.pastortapia.com , pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiagarcia@gmail.com. Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: