Agenda Mexiquense

Viernes 21 de octubre de 2011.

* Azucena Olives, liderazgo.

* Navarrete Prida, sensibilidad.

* Enrique Mendoza, ¿Chuayffet?

* Eduardo Bernal, experiencia.

La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, estuvo en la Cámara de Diputados Federal. En su calidad de presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) convocó a diversos ayuntamientos a realizar un frente común en defensa del paquete presupuestal de 2012, que beneficie a las autoridades más cercanas a la población: los municipios.

La edil se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el mexiquense Alfonso Navarrete, en cuyo encuentro se coincidió en que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación resulta agresivo para los municipios del país.

Por ello, Azucena Olivares explicó que deben generarse mejores condiciones de asignación financiera y, sobre todo, aligerar las reglas de operación de diversos fondos que son facultad de ejercerlos de los ayuntamientos, pero que por trámites burocratizados concluyen en subejercicios que no benefician a los mexicanos.

Expuso como ejemplo el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), el cual no sólo debe buscar incrementos en las actuales asignaciones, sino beneficiar a más ayuntamientos, mientras requisitos más flexibles que los hagan accesibles a los ayuntamientos que enfrentan la problemática de la delincuencia.

Además propuso crear un fondo especial que sea destinado a los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios, para que reciban ejercicios presupuestales fijos, y con base en fórmulas de asignación específicas, pues de lo contrario, dijo, que sus presupuestos quedan a la discrecionalidad de los presidentes municipales. En este sentido, se pronunció por políticas públicas en común que no pretendan reinventar los programas sociales y de asistencia ciudadana cada trienio. En su conjunto, los alcaldes presentes apelaron a la sensibilidad de los diputados federales para reorientar los esfuerzos del presupuesto a los municipios.

Pr su parte, el responsable de las finanzas legislativas reconoció que existe una intención por “centralizar” los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo al proyecto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo cuatro centavos de cada peso asignado serían destinados a las necesidades de los municipios del país.

DE MI LIBRETA

… En la reunión Azucena Olivares mostró su capacidad de convocatoria. Como parte de la AMMAC estuvieron los alcaldes de Tlalnepantla, Arturo Ugalde; de Atizapán, David Castañeda; de Xonacatlán Ramón Saavedra Gutiérrez, y de Jilotzingo, Silvia Casas, entre otros. Como siempre, llegando tarde, arribó la edil de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, que pese a su retardo buscó acomodo en la primera fila del restaurante Los Cristales en la sede de San Lázaro… En el PRI del Estado de México continúan los acomodos para fortalecer a su estructura. Se nombraron tres nuevos secretarios. Se trata de Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Gestión Social; Eduardo Bernal, secretario de Actividades Legislativas. Ambos en sus experiencias electorales han perdido en las urnas. En el caso de Carolina Monroy cuando buscó la alcaldía de Metepec en 2006; y Eduardo Bernal en la diputación federal en la que contendió para 2009. Habrá que esperar sus resultados ahora en roles partidistas. Y la lista de cambios la completa Enrique Mendoza –aquél candidato del berrinche– que no aceptó ser abanderado del PRI a una diputación federal, porque su ego sólo le permitía abanderar al priísmo para la alcaldía de Toluca… En fast track quedó aprobada la Ley de Ingresos del próximo año. Los diputados federales se pusieron de acuerdo para darle el visto bueno a los impuestos que cobraran el año entrante. Con respecto al proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, la expectativa del crecimiento económico disminuyó del 3.5 al 3.3 por ciento, según las previsiones de los diputados federales. Con base en los ajustes iniciales del Paquete Fiscal, se estima que inicialmente se ha logrado una bolsa adicional de 74 mil millones de pesos… Un nuevo escándalo ronda a los muchachos de Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia estatal. Una familia de Toluca acusa ser víctima de un abusivo cateo por parte de policías ministeriales del Estado de México, en el cual robaron dinero efectivo, joyas, aparatos electrodomésticos con una suma que podría alcanzar los 350 mil pesos. Hasta el momento, los policías ministeriales no han desmentido el operativo, ni asumido sus culpas. Veremos si el astuto procurador de justicia hace otra “vaquita” para resarcir los atropellos, tal y como lo hizo con el reloj que en semanas pasadas robaron al poeta Efraín Bartolomé, cuando andaban en la búsqueda del “Compayito”…

Consúltenos o envíenos la información que usted tenga a bien publicar en este espacio a www.pastortapia.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiagarcia@gmail.com Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: