Agenda Mexiquense

Viernes 4 de noviembre de 2011.

* “Esperamos mucho”, Eruviel Ávila.

* Recobrar espíritu de libertad, Neme.

* Víctor Torres Moreno, ¿No confiable?

* Yuri González, acusado por cohecho.

* En Tenancingo arribó el libertinaje.

Con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el gobierno de Eruviel Ávila Villegas no sólo cumple sus compromisos de campaña y muestra sensibilidad para atender de manera contundente el tema de la seguridad, que es el más sentido reclamo social, sino que pone manos a la obra con la operación inmediata de la Policía del Transporte y la Policía de Tránsito.

Ya desde su concepción, la nueva dependencia, que quedó a cargo de Salvador José Neme, coloca al ser humano como centro de las políticas públicas que habrán de generarse a partir de un modelo policial novedoso y de una estructura renovada, que trascienda los modelos tradicionales aplicados para enfrentar los problemas de inseguridad y delincuencia.

Modelos que se concibieron basados en el control y la represión penal y que en Latinoamérica se entendieron tradicionalmente como el uso de la fuerza policial, para el mantenimiento de las instituciones emanadas de estructuras políticas autoritarias, y que con el surgimiento de regímenes democráticos fueron mutando al concepto de seguridad ciudadana.

Este concepto es la base de las acciones de la SSC y estará enfocado al trabajo en proyectos comunitarios proactivos, que permitan a la policía realizar actividades de prevención social y no sólo de reacción ante la comisión de infracciones o delitos y claro está, sin descuidar el mantenimiento del orden y la paz pública en democracia y con pleno respeto a los derechos humanos.

Por ello Neme Sastré tendrá que generar un cambio de paradigma en el modelo policial y en las relaciones policía y sociedad y como se establece en la exposición de motivos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México: “poner en el centro de la política pública al ciudadano, a la prevención social, la participación ciudadana y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Pero eso es sólo el principio, porque también deberá sumar en una sola estructura los esfuerzos y recursos de las instituciones en la política pública de atención criminal, tal y como se lo instruyó el jefe del Ejecutivo estatal. Por fortuna, la nueva Ley de Seguridad Pública le otorga un plazo de 90 días para conformar la nueva dependencia a su cargo.

DE MI LIBRETA

… Desde antes de las diez de la mañana el Salón del Pueblo ya estaba hasta el tope. Cinco minutos después de las diez de la mañana hizo su arribo el gobernador Eruviel Ávila, lo secundaban Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno; Salvador Neme, flamante titular de la CSS; Baruch Delgado, titular del Poder Judicial; Jesús Alfredo Álvarez, Comandante de la 22ª zona militar; Óscar Sánchez, presidente de la Mesa del legislativo, entre otros… Antes, y en todo momento Máximo Evia, titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la extinta ASE, corregía sobre la marcha algunos escenarios; observamos también a Jacqueline Barcárcel, Rogelio Cortés, Erick Navarro, Eloy Peralta, José Manuel Álvarez… De acuerdo a los que saben, Víctor Manuel Torres Moreno, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, cuenta en su haber con una denuncia en su contra en la Mesa de Responsabilidades en delitos cometidos por elementos policiacos de la ASE y municipales en sede en el mismo municipio… Y, no solo él, también Yuri González, ex Subdirector Jurídico de dicha corporación, por cohecho. Este funcionario, por cierto, abandonó su responsabilidad. Ambos funcionarios, una vez que la juez concluya las averiguaciones, se pueden hacer acreedores de ser separados del cargo e incluso ser inhabilitados…  En el municipio de Tenancingo y bajo el cobijo de su presidenta municipal, Tanya Rellstab, han emergido los “giros negros”. Coludida con varios funcionarios municipales, recientemente inauguraron “El bartitos” localizado en la esquina de Pablo González Casanova y prolongación de Los Insurgentes. La alcaldesa va en sociedad con Arturo López, titular de Ingresos del municipio. Los originarios de ahí, ya no tienen que trasladarse a la Ciudad de México para degustar de hermosas mujeres en donde corre además del alcohol otras sustancias. Vaya manera de acabar con la tranquilidad de las familias de Tenancingo…

Consúltenos o envíenos la información que usted tenga a bien publicar en este espacio a www.pastortapia.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiagarcia@gmail.com Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: