Agenda Mexiquense

Miércoles 9 de noviembre de 2011.

* Eruviel Ávila y “la hoja de ruta”.

* ¿Y las camionetas cuando las re…?

* ¿“El cochinero” de Javier Salinas?

* Policías mexiquenses, “sin pistola”.

* La grandeza de México, Basáñez.

Este martes, el Gobierno del Estado de México arrancó el primero de cinco foros temáticos para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2017, los cuales dejan en claro los cinco ejes que serán base en la administración que encabeza Eruviel Ávila: Gobierno Solidario; Sociedad Protegida; Estado Progresista; Fortalecimiento Municipal y Seguridad y Justicia, que también recorrerá geográficamente distintas sedes para entender las problemáticas diversas que enfrenta la sociedad mexiquense en zonas rurales, urbanas, al centro, sur, norte y oriente de la entidad. Ese recorrido permanente que busca la cercanía con los distintos sectores sociales, y que ha dejado de manifiesto desde su campaña electoral.

En Texcoco, el mandatario mexiquense convocó a la ciudadanía a participar activamente en las propuestas que serán dijo “la hoja de ruta” para el gobierno estatal. En los temas que estuvieron en la agenda de este martes se encuentran los relacionados con Educación; Desarrollo Social; Empleo; Vivienda; Salud; Integración de la Familia; Cuidado a la Niñez; Oportunidades para Jóvenes; Adultos Mayores; Respeto a los Capacidades Diferentes; Comunidades Indígenas; Pobreza Extrema y Migración. Su análisis, reflexión y diagnóstico permitirán emprender acciones y programas de gobierno en el actual sexenio, para evitar las improvisaciones y atender de manera oportuna las exigencias y demandas sociales de la entidad.

 

El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo el segundo foro con sede en Tenancingo –al sur del territorio estatal–. Le seguirá en el calendario de los mismos, el municipio de Tlalnepantla, el cual tendrá verificativo el 22 de noviembre. Mientras que acercando los foros a la zona oriente de la geografía mexiquense, el cuarto foro se efectuará en Chalco el 29 de noviembre. Y, por último, el municipio de Nezahualcóyotl recibe la oportunidad el 6 de diciembre. Es de destacar que en esos foros podrán participar los ciudadanos que estén interesados en dichas temáticas a través de la presentación de sus ponencias con tres días de anticipación a los foros, que ya se han anunciado por parte de la administración estatal.

 

Entre los temas que se analizarán en fechas próximas –a manera de resumen– le resalto las siguientes: Reforma Política; Desarrollo Político; Gobernabilidad Democrática; Participación Ciudadana en elecciones; Iniciativas Ciudadanas y Reformas legislativas. Competitividad; Desarrollo Tecnológico; Desarrollo Agropecuario; Crecimiento Económico Regional; Desarrollo Sustentable;  Transparencia y Simplificación Administrativa.

 

Además de otros rubros tales como Gobernabilidad Democrática; Profesionalización de Servidores Públicos Municipales; Hacienda Municipal; Servicios Públicos; Planes de Desarrollo Municipal; Transparencia; Planes Regionales Municipales y Participaciones Federales; Combate a la Delincuencia; Procuración de Justicia; Impartición de Justicia, Protección Civil; Derechos Humanos; Prevención del Delito; Prevención y Readaptación Social y Profesionalización.

 

DE MI LIBRETA

 

… Hoy se realizarán en Michoacán los cierres de campaña para renovar la gubernatura, los ayuntamientos y la Legislatura local. La elección del próximo domingo ha tomado una trascendencia nacional, prueba de ello es que los comicios fueron parte de la discusión de la agenda política en San Lázaro. Por lo ahí discutido se puede anticipar un final de fotografía, con dos candidatos a la cabeza, por un lado la panista Luisa María Calderón –hermana del Presidente–, y por otra parte el priísta Fausto Vallejo. El pronóstico de los que saben, es que dicha elección, por lo cerrado de la contienda, es la resolución a través de los tribunales electorales… La relevancia en Internet de la semana es que el ex gobernador Enrique Peña ya tiene su cuenta personal en la popular red social de twitter, y que ya cuenta con más de 28 mil seguidores. El aspirante presidencial ayer sostuvo su primer twittcam para interactuar con los cibernautas, el cual sin duda se convertirá en un espacio fundamental para formular propuestas, debate y diálogo de cara a las elecciones de 2012… ¿Y las camionetas cuando volverán? … Al alcalde de Ocoyoacac, Joel Cerón Tovar, bien valdría la pena hacerle una auditoría o investigación por cuanto hace a los comodatos y adquisiciones a nombre del Ayuntamiento, pues en una de esas se confirma que el mayor beneficiado es Javier Salinas Narváez, Secretario de Finanzas del PRD nacional. Salinas Narváez no sólo se ha distinguido por la abrupta compra de terrenos en Ocoyoacac y Lerma, sino por la instalación de escuelas privadas en esos mismos municipios, claro, con recursos no propiamente de su bolsa… Vaya cifra que dio el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, cuando habló del robo o extravío (por decirlo decentemente) de armamento entre los policías estatales. 139 pistolas en los últimos tres años han perdido los flamantes guardianes del orden y como no muchos se tragan ese cuento del extravío sólo queda refugiarnos en aquel dicho de “Ladrón que roba a ladrón…” Como le comenté en este espacio, el diputado local Pablo Basáñez rindió protesta como presidente de la Fundación Colosio, Estado de México, ante la presencia del dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez, y la secretaria general Martha Hilda González Calderón… El legislador adelantó que en este momento es indispensable dotar de contenido a la política, ampliar el diálogo con la sociedad e interpretar correctamente su sentir, para traducirlo en propuestas eficaces que dejen clara cuál es la razón de ser del PRI: la grandeza de México y su gente.

 

Consúltenos o envíenos la información que usted tenga a bien publicar en este espacio a www.pastortapia.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiagarcia@gmail.com. Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: