Agenda Mexiquense

Miércoles 16 de noviembre de 2011.

* “La mula no era arisca”.

* Eruviel Ávila le da voz a todos.

* Ernesto Nemer, lo secunda.

* Navarrete Prida; compromiso.

* Castillo Cervantes, ¿torpe?

El IEEM lleva a cabo en estos días los exámenes para la selección de los vocales que actuarán como autoridades electorales en los distritos y municipios, donde se renovarán diputados y ayuntamientos el próximo año. Ya sabemos que las elecciones de esta naturaleza se caracterizan por la dispersión de la fuerza y la capacidad operativa de los partidos políticos que en más de una ocasión ha derivado luchas encarnizadas por alguno de los cargos en disputa. ¡Sus integrantes no tienen palabra!

Los consejeros del IEEM hasta ahora agazapados detrás del “pretexto” de la preparación de la elección, tendrán que mostrar y demostrar los aprendizajes del pasado proceso electoral para lograr fórmulas de aspirantes en los que se privilegie de una buena vez el conocimiento en la materia y la experiencia, dejando atrás las negociaciones “en lo obscurito” con los partidos para colocar a personajes con largas carreras políticas cuyo mejor currículo es el palomeo por alguna de las fuerzas “democráticas” del Estado.

Tema aparte es la discusión –que lleva ya más de un mes– en la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, de los lineamientos para el monitoreo a medios de comunicación. El de la pasada elección de gobernador nos costó a los mexiquenses una millonada y todavía está en tela de juicio su eficacia como el instrumento de “equidad” que los consejeros presumen. La polémica no acabará con la aprobación de los “famosos” lineamientos, pues la presencia de los partidos políticos en los medios (sobre todo electrónicos) implica la confluencia del IFE y el IEEM, en la que nuestros “expertos” consejeros han sido siempre vistos con desdén por parte de las autoridades federales.

La “agudeza” de la discusión se ha convertido en un círculo “vicioso” alimentado por la desconfianza de las fuerzas “democráticas” del Estado, pues los partidos han llegado al extremo de querer monitorear al monitoriza. Al costo de la democracia mexiquense quieren agregar el de la vigilancia del vigilante, justificando que la “mula de era arisca” pero olvidando que ellos mismos son quienes la han apaleado.

El ambiente de “calma” y “tranquilidad” que aparentan vivir los consejeros electorales puede transformarse en largas horas de tensión cuando llegue el dos de enero y ellos no hayan alcanzado los acuerdos de convivencia democrática que se necesitan para la próxima elección, allá ellos, ya llegará el momento en que los llamen a rendir cuentas. Tranquilidad y confianza que les da sus respectivas holgadas solvencias.

DE MI LIBRETA

…  Con la asistencia de senadores de la República, presidentes municipales, diputados locales y federales de diferentes corrientes políticas, asociaciones civiles y la comunidad académica de diversas instituciones educativas, hoy en el Centro Cultural Mexiquense Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Eruviel Ávila, dará inicio al Foro de Discusión “Sociedad Protegida”… Contará con una amplia participación de ponentes en materia de Estado de Derecho y Gobernabilidad; Democracia; y Cultura Política y Participación Ciudadana, mismos que servirán para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 de la administración del gobernador en turno… El gobernador Ávila Villegas avanza en su propósito de instaurar la cadena perpetua, como pena máxima para los delitos de homicidio calificado, feminicidio y violación cuando cause la muerte de la víctima. Sin embargo, en la discusión de la Legislatura estatal se suprimieron delitos como violación tumultuaria, pederastia y trata de menores. Podría ser esta semana cuando la reforma legal sea avalada por el pleno de la Cámara de Diputados local… En la actividad de la Legislatura Federal ayer se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 3 billones 706 mil millones de pesos. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete, aseveró que se dentro del debate legislativo se debieron reponer enormes déficit hacia los estados, por montos cercanos a los 92 mil millones de pesos respecto de la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo Federal… El triunfo de Fausto Vallejo por la gubernatura de Michoacán, es sin duda, una circunstancia que incide en el priísmo mexiquense, que respaldó de manera rotunda al ex alcalde de Morelia en su actividad proselitista. Desde los tiempos del ex gobernador Arturo Montiel hay amplios vínculos con el priismo michoacano, con quien fungió como vocero de Fausto Vallejo, el zitacuarense Ascensión Orihuela… Muy lamentable resulta el protagonismo del procurador de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo, quien en su afán por aparecer en los medios de comunicación, ahora se presenta como analista de “boxeo” y juzga como un robo la pelea de Juan Manuel Márquez; por encima de su tarea como el abogado mexiquense. Ahora entendemos porque no tiene tiempo siquiera de hacerse el examen de control de confianza…

Consúltenos o envíenos la información que usted tenga a bien publicar en este espacio a www.pastortapia.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiagarcia@gmail.com Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: